OBJETIVOS
DEL CURSO METODOLOGIA DE PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS (POO) |
Los objetivos del curso Metodología de Programación
Orientada a Objetos o POO, son: Conocer las peculiaridades de la POO
frente a la programación estructurada. Manejar los conceptos
básicos de la POO. Crear objetos en un proyecto y reconocer
la interrelación entre ellos.
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REQUISITOS
DEL CURSO METODOLOGIA DE PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS (POO) |
Para alumnos sin conocimientos previos. Si los alumnos tienen conocimientos
de programación, se intentarán realizar ejemplos de
algún lenguaje orientado a objetos que conozcan: C++, Delphi,
Java (o Visual Basic indicando sus limitaciones).
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DURACIÓN
DEL CURSO METODOLOGIA DE PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS (POO) |
25 horas.
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CONTENIDO
DEL CURSO METODOLOGIA DE PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS (POO) |
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (POO): CONCEPTOS BÁSICOS.
El desarrollo del software. La complejidad del software: análisis
del problema, fase de desarrollo y flexibilidad de actualización.
La crisis del software. Factores de calidad del software. La programación
estructurada: desventajas. Necesidades que llevaron al paradigma de
la POO. Reutilización del software. Propiedades básicas
de la programación orientada a objetos: abstracción,
encapsulación, jerarquización y polimorfismo. Clasificación
de los lenguajes orientados a objetos: puros e híbridos.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA POO. Análisis
y modularidad. Importancia del análisis. Modularidad. Cohesión
de módulos. Tipos de datos y tipos abstractos de datos. Estructura
interna de un objeto. Conceptos básicos: Clases, objetos, atributos
y métodos. Ocultación de datos. Encapsulación.
Niveles : público, privado y protegido. Creación de
objetos. Paso de mensajes. Herencia. Tipos de herencia. Abstracción
para reutilizar. Herencia simple y herencia múltiple. Ventajas
e inconvenientes de cada una de ellas. Clases abstractas. Sobrecarga
de métodos. Polimorfismo. Concepto de polimorfismo. Enlace
dinámico y enlace estático.
RELACIONES ENTRE CLASES. NOTACIÓN UML. Relaciones entre clases.
Creación de jerarquías. Tipos. Relaciones de agregación
Relaciones de asociación. Relaciones de uso Relación
de herencia: simple y múltiple. Cardinalidad. Introducción
a UML. El lenguaje UML. Clases y objetos. Diagramas de clases. Diagramas
de relaciones: asociaciones, agregaciones y generalizaciones.
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REFERENCIAS
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